Elegir pies de gato correctamente para nuestra actividad de escalada suele ser una elección realmente compleja y con gran probabilidad de equivocarnos.

La falta de información suele ser la principal causa de una mala elección de unos pies de gato de escalada. Con esta pequeña guía esperamos que la próxima vez que vayas a la tienda, tengas más claros todos los factores a tener en cuenta en la compra de un pie de gato.

Cómo escoger correctamente la talla de tus pies de gato

Cómo elegir pies de gato correctamente

Los pies de gato son una de las herramientas más importantes, si no la más importante, a la hora de escalar. De ahí la importancia de escoger correctamente la talla, ya que si son demasiado pequeños no podrás ponértelos y será un suplicio cada vez que los uses. Por otro lado,  si te están muy grandes notarás la holgura dentro del zapato y no tendrás suficiente seguridad cuando estés escalando.

A la hora de elegir la talla de tus pies de gato hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • La tabla comparativa de tallas del fabricante. Esta se compone de una tabla genérica para tallas de hombre o unisex y otra específica para las marcas que tienen tallas o modelos de mujer.
  • Si buscas un pie de gato para deportiva. Si te dedicas a la escalada deportiva o quieres unos pies de gato para esta modalidad de escalada, es recomendable que el pie de gato esté lo más ajustado posible. Pero aun así, ten cuidado, un pie de gato muy ajustado o incluso varias tallas más pequeñas reducirá notablemente tu rendimiento, ya que las incomodidades y dolor que tendrás que padecer no te permitirán apurar a tope las posibilidades de tus pies de gato y no permitirán disfrutar como dios manda de la escalada.
  • La frecuencia de uso. Ten en cuenta que con el uso, los pies de gato tienden a ceder ligeramente, por lo que un pie de gato muy holgado te quedará grande en unos cuantos usos y reducirá tu rendimiento si quieres escalar fuerte. En cambio puede resultar que así consigas un pie de gato más cómodo para escaladas clásicas o vías largas.
  • Si te dedicas a la escalada clásica.  En escalada clásica, un pie de gato no muy ajustado y cómodo es más recomendable que uno muy ajustado, ya que se supone que lo tienes que llevar puesto mucho más tiempo y las exigencias técnicas de la vía no son tan elevadas como en escalada deportiva. Además es posible que lleves tu calzado de escalada con calcetines o que escales además una mochila con cierto peso (escalada alpina), así que un pie de gato ajustado se convierte en un auténtico sufrimiento.

Para hacer una elección correcta del pie de gato que necesitamos, primero que nada debemos saber el tamaño real de nuestro pie.

Cómo medir correctamente el pie

como medir correctamente el pie - reparar pies de gato

Los pasos para la correcta medicion del tamaño del pie son los siguientes:

  1. Coloca un papel, un cartón, cartulina o un folio, en el suelo, junto a una pared.
  2. Sitúa el pie sobre el papel o cartulina con el talón apoyado lo máximo posible a la pared (recuerda realizar la medición echando todo el peso de tu cuerpo sobre el pie)
  3. Con un lapiz realiza una marca hasta donde te llegue el dedo más largo. (Lápiz y papel deben permanecer en un ángulo de 90º)
  4. Una vez obtenida y medida esa longitud con un metro, consulta la tabla de tallas de cada fabricante.

A continuación os mostramos las tablas de tallas de algunos de los principales fabricantes:

Tallas Pies de Gato Boreal

tallas pies de gato boreal - Cómo elegir pies de gato correctamente

Tallas Pies de Gato Mad Rock

Tallas pies de gato mad rock - Cómo escoger pies de gato correctamente

Tallas Pies de Gato Five Ten

tallas pies de gato five ten - Cómo elegir pies de gato correctamente

tallas pies de gato five ten

Y hasta aquí el artículo. Espero que os haya gustado, y si es así, no olvideis en darle al +1, tuitear y seguirnos en Google+ y demás redes sociales!

About

En época de crisis, reparar tus pies de gato puede ser la mejor opción, al menos la más económica, para poder seguir escalando sin tener que comprar unos pies de gato nuevos. En repararpiesdegato.com os contamos todo lo relacionado con esta noble labor realizada por artesanos y escaladores.

One thought on “Cómo elegir pies de gato correctamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡Siguenos en nuestras redes sociales!

Te mantendrás al tanto de todo o nuevo que vayamos publicando sobre el mundo del pie de gato.