Portland_Factory-17

En el mercado existen numerosos fabricantes que comercializan y distribuyen diversas marcas de pies de gato para escalada. Algunas son marcas históricas que son la evolución de empresas familiares artesanales que dieron el salto en su momento a la modernización. Otras son empresas más modernas que nacieron especializadas en calzado deportivo de montaña y escalada.

En el presente artículo recopilamos y desgranamos la historia y los modelos más destacados de cada una de las marcas más conocidas en el mercado español de material de montaña y escalada.

FiveTen

Fabricantes y marcas de pies de gatoCharles Cole, fundador y presidente de Five Ten, fundó la compañía en 1985. Las raices de la compañía están en Joshua Tree y Yosemite, donde escalaba el fundador mientras se sacaba la carrera de ingeniería y un MBA por la Universidad de Michigan. Decidió fundar la compañía tras un resbalón durante el descenso de una de sus escaladas, en el que se dio cuenta que era la parte más peligrosa de la actividad, parte en la que el material existente no daba la talla.

En ese momento comenzó a desarrollar su conocida goma Stealth, de gran tenacidad, agarre y durabilidad. Actulmente se ofrecen 9 diferentes tipos de goma stealth, cada una de ellas destinada a una actividad o necesidad de prestaciones concreta.

(http://www.fiveten.com/)

La Sportiva

Fabricantes y marcas de pies de gatoLa historia de La Sportiva comienza en los años veinte en Trentino-Alto Adige , donde el fundador Narciso DELLADIO se encargó de reparar zuecos de madera y botas de cuero para los agricultores y leñadores de la Val di Fiemme y Val di Fassa. La fundación se remonta a 1928 con la participación de DELLADIO la Feria de Milán . El nombre de la empresa era entonces Calzoleria Sportiva.

Una patente para un sistema de lazada especial tuvo gran éxito en la década de los 40, y con el tiempo se utiliza en las fábricas de calzado más importantes. El final de la guerra conduce a un nuevo aumento de la demanda de botas de montaña que empuja Narciso DELLADIO contratar a nuevos empleados.

En los años 50 se incorporó a la segunda generación de la empresa DELLADIO con su hijo Francesco. La compañía abrió un taller en Tesero, donde iniciaron la fabricación de botas de esquí y el nombre fue cambiado a La Sportiva. La marca comenzó a cruzar las fronteras de Europa, llegando a ser conocida gracias a un verano y el invierno muestra completa e innovadora.

En los años 70, con la llegada de las botas de esquí en el plástico, el sector estaba siendo abandonado lentamente y llevó a la compañía a centrarse en botas de montaña.

Los años 80 marcan la transición a la producción de zapatos de escalada libre , y los escaladores más fuertes del mundo  empiezan a usar los zapatos de La Sportiva. Stefan Glowacz y otros grandes escaladores dan a conocer modelos como los Mariacher, Mega, Kendo y Tao.

En 1991, la colaboración entre Giuliano Jellici y algunos de los atletas de la compañía, nació el modelo Mythos. Con los años, aumentan los modelos en el catálogo de la empresa, desde la escalada al alpinismo extremo. En 2009, se introduce Stratos, bota de esquí de montaña dedicada a la adopción de nuevas soluciones técnicas. En la temporada 2012-2013 se presenta la linea de ropa tecnica, pasando La Sportiva ya a ser una marca global de material deportivo, no solo calzado.

Sus pies de gato son conocidos por su altísima calidad, gran diseño y perfecto agarre, destacando el modelo Miura.

(http://www.lasportiva.com/)

Mad Rock

Fabricantes y marcas de pies de gatoMad Rock empezó en 2002 como un pequeña empresa, propiedad de escaladores, que empezó a fabricarpies de gato innovadores, altamente técnicos y económicos. Después de muchos años y de más de un millón de pares, todavía no quieren parar a reflexionar sobre sus logros ni dormirse en los laureles, ¡porque sus mejores pies de gato siempre serán el siguiente lote! Este fabricante afirma que la “innovación” no es sólo un concepto, sino que es un reto que deben cumplir todos los días. En ese espíritu, se abrazan a los últimos materiales y tecnología para satisfacer las demandas del consumidor, manteniendo la alta calidad y productos innovadores que nos han puesto en el mapa y en las mentes de los escaladores de todo el mundo!

(http://www.madrockclimbing.com/)

Rock Pillars

Fabricantes y marcas de pies de gato“Todo comenzó en medio de Siberia en las hermosas torres de granito rosa escondidos en la Taiga. Un tipo único de escalada desarrollado aquí: una especie de búlder, pero en los 200m altos pilares. La zona es conocida como pilares de roca, y su roca y un ambiente únicos aventureros está bien buscado.

Un grupo de escaladores locales empezó a producir zapatos de escalada para ellos mismos, después de unir fuerzas con los técnicos de goma y también zapateros cualificados. El primer par de zapatos fue producido en 1988 En ese momento joven Evgeniy Ovtchinikov comenzó a entrenar en ellos, y ellos llevaban 3 años más tarde en la primera Copa del Mundo en Clusone, Italia, donde terminó sorprendentemente tercero.

Evgeniy y yo nos conocimos cuando él estaba compitiendo por primera vez en Europa, después de lo cual hice una visita a la famosa zona de pilares de roca.   Fue entonces cuando me involucré en el desarrollo zapato lleva el nombre de estas rocas.   En ese momento yo estaba trabajando como ingeniero de coche e hizo arneses de escalada en el lado como un hobby. Fue un gran desafío para mí para usar mi experiencia técnica y conocimientos de escalada para desarrollar nuevos e innovadores zapatos de escalada.   Cada prototipo y el modelo fue probado por nuestro creciente equipo de los mejores escaladores.   Con el tiempo muchos otros escaladores se unieron Evgeniy en Rock Pillars- Elena Ovtchinikov, Salavat Rajmétov, Olga Bibik, sólo para nombrar unos pocos.

En 1994 comencé a hacer pilares de roca en la República Checa, un país con una larga tradición de fabricación de calzado. En el mismo año presentamos nuestra primera colección de zapatos de escalada en la primera feria Outdoor en Friedrichshafen, Alemania.

En los últimos 15 años hemos desarrollado y producido cientos de miles de zapatos y los ha distribuido en todo el mundo. Desarrollamos continuamente y rigurosamente a prueba nuevas soluciones, nuevas hormas, y goma pegajosa.

Experimentados, los mejores escaladores están siempre cerca, como son las zonas de escalada. Hemos acumulado experiencia a largo plazo, y nuestros escaladores patrocinados tener gran éxito en la peña y en las competiciones por igual.”

Pavel Hendrych
Fundador, pilares de roca

(http://www.rockpillars.com/)

Tenaya

Fabricantes y marcas de pies de gatoTenaya® es una empresa española que se dedica a la fabricación de calzado de escalada y montaña y otros productos de Outdoor. Está situada en el Sureste de España, en una de las regiones de mayor tradición del mundo en la fabricación de calzado.

Tenaya® fue fundada en 1997 por José Luis García Gallego junto a una familia de emprendedores. José Luis pertenece a una familia de cuatro hermanos escaladores, realizó su primera escalada a los ocho años de edad, a los doce abrió su primera nueva ruta y con tan solo diecisiete años comenzó escalar rutas vírgenes sobre las paredes más importantes de España como El Naranjo de Bulnes, su pasión por el Alpinismo de Grandes Paredes le ha llevado ha realizar numerosas expediciones y primeras ascensiones en muy diferentes montañas, algunas tan conocidas como el Fitz Roy o El Capitán donde ha abierto seis nuevas rutas.

José Luis ha permanecido unido al desarrollo, diseño y fabricación de pies de gato desde principios de los años ochenta. La idea de Tenaya® surge en el invierno de 1995 durante la apertura de una nueva ruta sobre el MT Watkins cuya pared se alza precisamente en el valle de Tenaya en Yosemite National Park. Sobre sus verticales muros de granito y escalando bajo las tormentas invernales de la Sierra Nevada de California, toma forma una idea que pronto daría lugar al nacimiento de Tenaya® y que hoy día sigue siendo el eje principal de toda nuestra actividad:

Desde un primer momento escaladores como Ron Kauk, Josune Bereziartu, los hermanos Pou o Ramon Julián participan en el proyecto. El Alpinismo, deporte que amamos, siempre ha permanecido en el corazón de la empresa. Tenaya® es una empresa surgida de la experiencia donde los escaladores son los protagonistas.

Los últimos modelos de Tenaya® incorporan el SXRDynamics, un conjunto de modificaciones en el alma del zapato que han permitido mejorar su rendimiento, más precisión, más fuerza y mayor confort. Con estos modelos Ramon Julián gana el Campeonato y la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad.

Hoy día modelos como Ra, Inti o Masai son los preferidos por muchos escaladores en los cinco continentes y son utilizados constantemente sobre los proyectos más duros que existen.

(http://www.tenaya.net/)

Tulson Tolf

Fabricantes y marcas de pies de gatoTulson Tolf es una nueva marca lanzada a partir de un equipo formado por zapateros con décadas de experiencia, pero ante todo son un equipo de escaladores y amantes de la montaña que lanzan una marca haciendo lo que mejor saben hacer, pies de gato.

Forman parte de siglos de tradición zapatera artesana de la zona levantina, pero además son líderes en innovación de tecnologías y sistemas, gracias a la experiencia como fabricantes para marcas internacionales a nivel global. Saben lo que necesitamos los escaladores porque ellos como escaladores también lo necesitan, y por ello incorporan todos los avances que durante tanto tiempo les hubiera gustado ver en las marcas existentes hasta ahora.

Lo mejor de esta nueva marca, a parte de su calidad contrastada, es su buen precio: calidad de nº 1 a precio de saldo. Les auguramos un gran futuro.

(http://www.tulsontolf.com)

Scarpa

Fabricantes y marcas de pies de gatoEn 1942, Luigi Parissotto, en medio de la Segunda Guerra Mundial, fue contratado por la empresa Scarpa, una compañía formada en 1938 por Lord Rupert Edward Cecil Guinness, segundo conde de Iveagh, terrateniente de la ciudad de Asolo, un hombre rico de los asuntos anglo-irlandés que fue Rector de ‘Universidad de Dublín entre 1927 y 1962″. SCARPA fue en 1938, año en que se inventaron el bolígrafo, nylon, la xerografía.

A principios de los años cincuenta, el punto de inflexión; Luigi, Francesco y Antonio Parisotto deciden iniciar su propio negocio, todos hechos a mano, en un lugar lleno de símbolos, en el antiguo granero propiedad de la Curia. Así comienza la aventura de la empresa familiar en un ambiente agradable, en armonía con los maestros zapateros y la comunidad de Asolo.  En 1965, un italo-americano de Boston descubre el zapato Scarpa, de calidad superior, y el horizonte se ensancha aún más: se inicia como la primera gran producción destinada a los mercados de América del Norte.

En los años setenta, los productos de exportación alcanzan el 60% de toda la producción SCARPA, tocando diferentes partes del mundo, desde Europa a las Américas, Oceanía, Oriente, establecido como una marca de calidad, en una historia en donde nada es realmente muy lejos.

A finales de los años setenta nuevos y ambiciosos proyectos dignos toman forma. En particular, la bota de esquí y la bota Rally gran altitud Grit atrajeron la atención de los deportistas como productos exclusivos e inmejorable. El Grit es adoptado por numerosas expediciones científicas y de montañismo en el Himalaya (14 picos, todo 8000 del planeta Tierra) y en la Antártida y los ejércitos de muchos países dentro y fuera de Europa.

En los años ochenta, la firma realiza un proceso de evolución de la tecnología. La transición se manifiesta en el proyecto de Terminator: la primera bota de Telemark enteramente de plástico. La confirmación se obtiene luego con el montañismo bota de esquí en Pebax F1.

SCARPA es actualmente líder mundial en la producción de calzado de montaña a 360 °, con 160 empleados directos en dos oficinas en Asolo, 250 indirectos parcialmente operativo en el distrito de Montebelluna, que se está llevando a cabo en la actualidad más del 60% de la producción total ascendió a 500 millones de pares. Actualmente, la empresa produce líneas Telemark esquí alpinismo, alta altitud (plástico) y Montaña Senderismo-Trekking, Outdoor-Walking-Viajes, Escalada.

(http://www.scarpa.net)

Millet

Fabricantes y marcas de pies de gatoMillet fue una empresa fundada en los años 30 por el señor y la señora Marc Millet. Fabricaban sobre todo mochilas y bolsas. En los años 50 los hijos tomaron el relevo y comenzaron a fabricar mochilas especializadas para alpinistas, gracias a la colaboración de un aun desconocido Louis Lachenal.

1950 fue un punto de inflexión en la historia de la marca: Millet equipado las primeras expediciones francesas a los Himalayas. La marca francesa disfrutó de gran celebridad después de la conquista del Annapurna. Esta ascensión francesa de la primera cumbre de más de 8.000 metros en la historia, por Maurice Herzog y Louis Lachenal un 03 de junio de 1950 causó gran conmoción. Millet se estableció rápidamente como el líder en la fabricación de mochilas de montaña en Francia, y la reputación de los productos Millet pronto se extendió por todo el mundo.

Walter Bonatti también actuó com asesor técnico de la marca, y en los 50 y 60 siguieron creciendo e innovando, introduciendo el nylon como material que rapidamente mostró sus ventajas frente al algodon.

En 1977 empezaron a producir tambien ropa técnica, patrocinando con su material a Reinhold Messner en sus primeras expediciones. En los 80 consolidaron la marca como sinonimo de calidad gracias a Gore Tex y a otros tejido tecnicos e innovaciones introducidas.

En los 90, la adquisición de marcas como Lafuma, le permitió introducir una mayor gama de productos como produccion propia, como por ejemplo, pies de gato. En todos sus productos aplican su experiencia de 60 años de fabricante, aunque no se si en pies de gato pueden competir de tu a tu con el resto de marcas especializadas.

(http://www.millet.com)

Boreal

En 1975, cinco socios decidieron fundar una empresa en Villena (L’Alt Vinalopó). Fueron conservadores en lo general, pero arriesgaron en lo específico. Optaron por el calzado, una apuesta poco innovadora en una población con la tradición zapatera de Villena, pero se hicieron un hueco en el mercado gracias a su olfato para los huecos por cubrir. Sólo una empresa española fabricaba por aquel entonces las botas que se emplean antes y después de esquiar y Boreal decidió intentarlo por esa vía con buenos resultados: en dos años ya colocaban sus productos en las tiendas más importantes de España.

Pero las modas pasan, y tras esos dos primeros años, aquellas botas de piel quedaron relegadas ante la aparición de las moonboots (literalmente, botas lunares), ese calzado de material sintético que recuerda al de los astronautas y que todavía señorea el antes y el después de los descensos por las pistas nevadas. Boreal no contaba con la maquinaria adecuada para adaptarse al cambio y optó por cambiar su producción hacia la escalada y el montañismo. Están presentes en cerca de 40 países repartidos en los cinco continentes. Boreal exporta el 70% de su producción, cifrada en unos 220.000 pares anuales. Tiene en Europa a sus principales compradores.

(http://www.e-boreal.com)

About

En época de crisis, reparar tus pies de gato puede ser la mejor opción, al menos la más económica, para poder seguir escalando sin tener que comprar unos pies de gato nuevos. En repararpiesdegato.com os contamos todo lo relacionado con esta noble labor realizada por artesanos y escaladores.

3 thoughts on “Fabricantes y marcas de pies de gato

  1. ¿Cuándo empezaran a comercializarse los genuinos y técnicos, pies de gato americanos Climb “X”, en España, y principalmente en Madrid. Alguien lo sabe?
    – Gracias por anticipado a vuestras respuestas; estimados escaladores/as, y comerciantes de material,muy específico de escalada extrema. Salud@2 cordiales para todos/as. Ciao

  2. miguelo dice:

    Bonito trozo de historia.
    Mola ver como las marcas de pies de gato(algunas mas q otras, creo)
    Nacieron de la pasion por este deporte en conjuncion conla tradicion zapatera.
    Eso da confianza.
    Ahora mismo estoy mas por apostar por lo local. Por las marcas de aka. Que addemas de serias ,concienzudas, e inovadoras parece q trabajan desde el amor a este deport

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¡Siguenos en nuestras redes sociales!

Te mantendrás al tanto de todo o nuevo que vayamos publicando sobre el mundo del pie de gato.